UNA DE ARROZ, POR FAVOR

Creo que me está enganchando esto de escribir post. Lo que empezó inspirado por gente como  @santidemolina @arquitectamos @EnriqueAlario o @ARQcoaching entre otros muchos, (salvemos las distancias), se va convirtiendo en una costumbre que me mantiene, mensualmente, atento a mis pensamientos para intentar expresarlos, lo más certeramente posible, en unas pocas líneas. Obviamente ni me atrevería a compararme a…

IEE Informe Evaluación de Edificio

¿QUE ES EL INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS (IEE) Las siglas IEE corresponden a «Informe de Evaluación del Edificio«. Se trata de un documento que recoge información global sobre distintos aspectos del edificio y, en todo caso, la valoración sobre el estado de conservación, las condiciones básicas de accesibilidad universal y la certificación de la eficiencia…

LA REALIDAD VIRTUAL Y ESA EXTRAÑA SONRISA

El ser humano lleva haciendo buen uso de la arquitectura durante siglos para cubrir el planeta de creaciones provenientes de su ingenio, soportado sobre el papel hasta casi el final del siglo XX. Pero el siglo actual es testigo de una evolución tan grande que no se tienen precedentes en tiempos de las culturas clásicas.…

EL MEJOR ESPACIO ARQUITECTÓNICO DEL MUNDO: MI SALA DE ESTAR

Una de las primeras lecciones que recibí cuando decidí emprender mi viaje hacia la disciplina arquitectónica fue a manos de uno de los profesores de Proyectos I, Jerónimo Granados. “Comprarse un bloc, llevarlo siempre encima, e ir anotando en vuestro día a día los lugares que te hacen sentirte bien y el por qué de…

SUPRESIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICA:

¿CUANDO SE PUEDE LLEVAR A CABO EN UNA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS?   Desde la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal llevada a cabo en el año 2003, la realización de obras o el establecimiento de nuevos servicios comunes (la instalación de una rampa o un ascensor) que tengan por finalidad la supresión de barreras arquitectónicas, requerirá el…

PROMENADE. ETAPA 1: LLANES Y SAN VICENTE DE LA BARQUERA

La palabra promenade, termino francés que no traducimos pero que usamos en nuestro lenguaje, se refiere a la acción de pasear. Cuando en la jerga arquitectónica escuchamos este término, se nos hace inevitable pensar en uno de los maestros del movimiento moderno. Sin embargo, para Le Corbusier, la “promenade”, a la que añadió el término…